
SEO vs. Anuncios pagados: ¿Qué estrategia te conviene más?
Dos estrategias de marketing diferentes, pero con efectividad 100% comprobada: SEO y anuncios pagados. Para atraer a clientes tu web puedes decidirte por una o ¿por qué no? Usar las dos. Pero tu decisión dependerá de lo que desees conseguir. Te hago una comparación para que comprendas más fácilmente cómo usarlas.
SEO vs. Anuncios Pagados ¿cuál elegir?
Sin importar el momento que esté viviendo tu negocio en línea y tus objetivos a corto o largo plazo, trabajar en una estrategia de marketing concreta es fundamental. Pero no hay un solo camino a seguir.
Puedes elegir entre trabajar por el tráfico orgánico o aumentar tu visibilidad por pago. Los resultados son diferentes de acuerdo a la estrategia que selecciones. Pero conocer para qué sirve cada una te permitirá decidir por la más adecuada en el momento correcto.
SEO: ¿Para qué sirve?
El objetivo principal de la Optimización para Motores de Búsqueda o SEO es mejorar la visibilidad de tu sitio web en los principales buscadores. La idea de una estrategia SEO es trabajar en diferentes aspectos de un sitio para que este pueda escalar lugares y aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.
Para lograr esto, una estrategia de SEO se enfoca en mejorar al menos 3 factores fundamentales:
- Contenido de calidad:
- Generar contenido de alta relevancia que responda a las intenciones de búsqueda de los usuarios.
- Usar de forma eficiente palabras clave que sean reconocidas por los motores de búsqueda y mejoren el posicionamiento.
- Optimización interna:
- Mejorar la velocidad de carga y optimizar las URL.
- Uso correcto de backlinks de calidad y enlaces internos, que demuestran que tu sitio es confiable y seguro.
- Experiencia de usuario
- Estructura de la web usable y responsiva, es decir que pueda usarse fácilmente en diferentes tipos de dispositivos.
- Diseño atractivo, estructura fácil de navegar y amigable con el usuario.
El resultado de la optimización en estos campos se evidenciará en el aumento progresivo del tráfico orgánico de tu web y en posicionamiento en los principales buscadores. Esto a su vez se traduce en una ventaja frente a tus competidores, mayor relevancia y autoridad y una tasa de conversión más alta a largo plazo.
Ventajas
Desarrollar una estrategia SEO de calidad trae consigo muchos beneficios para tu sitio web. Y tiene ciertas ventajas diferentes a las que genera una estrategia de anuncios pagados.
- Aumenta el tráfico de forma constante y permanente: Después de trabajar en una estrategia SEO podrás posicionar tu sitio web de forma estable y hacer frente a la competencia en tu nicho.
- Crea confianza y seguridad en tu audiencia: Un tráfico orgánico demostrable a través del tiempo y un sitio web bien construido crea un sentido de legalidad en tus usuarios. Tu marca logrará un lugar de relevancia y credibilidad que transmita confianza a quienes visiten tu web.
- Genera conversiones con un mínimo de inversión: Una estrategia SEO puedes realizarla tú mismo, o dejarla en manos de profesionales con un mínimo de inversión. El tráfico se traducirá en un mayo número de conversiones con el tiempo, pudiendo aprovechar al máximo tus ganancias.
- Mejora la calidad de tus clientes: A diferencia de quienes entran a un sitio por un impulso generado por la publicidad, quienes visiten tu web habrán construido una relación de confianza con tu marca que los convierte en clientes fieles y recurrentes.
Desventajas
Aunque parezca lógico y obligatorio usar una estrategia SEO, no siempre es el método indicado para conseguir resultados concretos o con un tiempo limitado. Por eso algunas desventajas del SEO son:
- Sensibilidad a los cambios en el algoritmo: Los factores que clasifican los motores de búsqueda están expuestos a los cambios que manejan los algoritmos, y cómo estas modificaciones se hacen sin previo aviso, es necesario monitorear constantemente y orientar la estrategia para ir al paso.
- Es necesario tener conocimientos técnicos: Es importante considerar que el SEO es mucho más que posicionamiento, ya que para poder ejecutarse correctamente es necesario dominar otros puntos importantes, como la optimización onpage, la velocidad del sitio web, entre otros.
- El SEO no garantiza la primera posición de las búsquedas: Aunque te esfuerces mucho, y hagas inversiones para poder optimizar el SEO de tu sitio web, no hay nada que garantice que vas a estar en el primer puesto de búsqueda. Esto es debido a que hay un factor externo, y es que Google clasifica las páginas utilizando diversos filtros, así que hay mucha competencia.
- Necesitas invertir constantemente para ver resultados: A diferencia de otro tipo de estrategias, si quieres ver resultados necesitas de inversiones constantes, de la mano de la creación de contenido de calidad, un monitoreo a tiempo completo, así como optimizaciones técnicas, para tener visibilidad.
¿Cuándo usarlo?
Ahora bien, considerando cómo funciona, y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, también es necesario que sepas cuando puedes utilizar esta herramienta. Para tener éxito, debes utilizarlo de forma estratégica, con al menos las siguientes razones:
- Cuando quieres llevar más personas a tu sitio web, y deseas hacer un estudio de su comportamiento.
- Para aumentar el valor que tiene tu marca, esto ayuda a tener mayor credibilidad, y poder llegar a más personas.
- Para atraer tráfico de calidad, mediante las palabras clave relacionadas a tu negocio y así poder atraer a tu público objetivo.
- Para mejorar la experiencia de calidad del usuario, porque aspectos como la estructura del sitio web, la velocidad, es la optimización para móviles contribuye al rendimiento de los motores de búsqueda.
Anuncios Pagados: ¿para qué sirve?
Ahora bien, en el caso de los anuncios pagados, el principal objetivo es tener conversiones más rápidas, y al mismo tiempo generar leads de calidad. Y aunque es cierto que la estrategia de este tipo de marketing se puede abordar de varias formas, el centro es cuando una persona mira un anuncio y hace clic es porque genuinamente le interesa realizar alguna compra, solicitar el servicio que estás ofreciendo.
Y no solamente esto, sino que también puedes hacer lo que se conoce como las pruebas A/B, las cuales son valiosas para ver y comparar los resultados de tus campañas.
Para lograr esto, se centran en los siguientes propósitos:
1. Visibilidad de marca:
- Una vez activadas las campañas, los anuncios pagados generan tráfico inmediato.
- Se realizan configuraciones según la audiencia a la que quieres llegar, como la geografía, sus intereses y datos demográficos.
2. Tráfico dirigido
- Las campañas pagadas están diseñadas para que tú te traigas a tu cliente ideal, así que mediante las herramientas de comportamiento e intereses de los usuarios, se muestran dichos anuncios.
- Con el remarketing es posible llegar a todos aquellos usuarios que anteriormente hayan tenido interacciones con tu web.
3. Promociones y ofertas específicas
- Algo que beneficia mucho a una compañía es el establecer un anuncio para destacar ofertas especiales o lanzamientos, esto va a traer un reconocimiento de inmediato.
- Si quieres obtener más ventas, puedes diseñar los anuncios para que destaquen las características del producto o servicio que quieres promocionar.
Realmente, los anuncios pagados son una excelente herramienta si estás buscando cumplir ciertos objetivos de marketing a corto y mediano plazo. Con resultados de visibilidad de aumento de tráfico, recopilar información precisa sobre el rendimiento de tus campañas, y principalmente optimizar la visibilidad y el tráfico a tu sitio web.
Beneficios
Los anuncios pagados traen una cantidad de ventajas a las páginas web, así que si combinas este recurso, vas a tener una serie de resultados que traerán ventajas a tu sitio de internet, como por ejemplo, las siguientes:
- Menos tiempo de retorno de inversión: La principal ventaja es que el tiempo de retorno de inversión será casi de inmediato, porque hoy nada de los anuncios que estén publicados, saber los resultados.
- Segmentación: Puedes definir cuál es tu público ideal, estableciendo los intereses, la ubicación, el rango de edad, y todos los factores que describen a tu mejor cliente.
- Retorno medible de inversión: Si quieres datos más específicos, puedes medir el ROI de las campañas pagadas con Google Ads, utilizando la herramienta de seguimiento.
- Puedes llegar a todo el mundo: Sin importar dónde se encuentren los usuarios que forman parte de tu embudo de compra, las campañas pueden llegar a donde sea que se encuentren, solo debes hacer las configuraciones necesarias para esta cobertura.
Desventajas
Por supuesto, como en todas las estrategias, las campañas pagadas también tienen sus ventajas, en este caso, son las siguientes:
- Competencia por palabras clave: Evidentemente, mientras más relevante y de mayor volumen sale la palabra clave que quiere posicionar, la competencia sube porque otros anunciantes quieren empujar por estas.
- Costos: La principal desventajas es que porque hazle que se haga desde el anuncio, esto representa un costo significativo, así que es necesario tener una buena gestión para no agotar el presupuesto y que el retorno sea significativo.
- Monitoreo constante: Además de hacer el pago por tu campaña, para garantizar un rendimiento y que el presupuesto se utiliza de forma óptima, es necesario analizar constantemente el comportamiento, y si no tienes conocimientos muchas veces será necesario un profesional.
- Sujeto a cambios de la plataforma publicitaria: Los algoritmos y las políticas de las plataformas publicitarias son cambiantes, así que si hacen algún tipo de ajuste, el rendimiento de la campaña y el costo se puede ver afectado.
¿Cuándo usarlo?
Los anuncios pagados son una herramienta que te dará beneficios si la utilizas de forma estratégica, y para usarlos y sacarles máximo provecho, te puedes guiar por lo siguiente:
- Cuándo quieres complementar el SEO, porque los anuncios pagados ayudan a que tengas más tráfico, y por ende más visibilidad.
- Para potenciar los resultados orgánicos, considerando la competencia que hay con el posicionamiento de palabras clave, los anuncios pagados te aseguran obtener una posición destacada en los motores de búsqueda.
- Si tienes como meta conectar con el público específico, los anuncios pagados te ayudan a llegar al nicho de mercado en el que te quieres desempeñar, solo necesitas establecer los parámetros necesarios.
- Son una excelente opción para poder generar ventas resultados en poco tiempo, ya sea la generación de leads, las ventas o para llevar clientes a tu embudo de ventas.
¿Es mejor el SEO o los anuncios pagados?
Finalmente, después de analizar las ventajas y desventajas de estas herramientas he podido llegar a una sola conclusión, y es que no tienes que quedarte con una sola. Se trata de dos recursos que se complementan entre sí, de esta manera vas a poder unirlas y obtener resultados únicos.
Y aunque es cierto que estas dos estrategias son ideales para distintos objetivos, el utilizarlas de forma inteligente te dará buenos resultados. Por ejemplo, si estás en la incansable búsqueda de potenciar tu marca, además de utilizar las palabras clave y optimizar el SEO, un anuncio pago bien pensado te hará llegar a más personas.
O si por el contrario, hiciste una inversión importante en una campaña de anuncios, puedes aprovechar el tráfico que estás redireccionando tu sitio web, y crear contenido que te ayude a darle reconocimiento a tu marca con el SEO. Sin duda, la combinación de estas dos herramientas te hará destacar por encima de la competencia, y liderar los motores de búsqueda.
Deja una respuesta