
Los errores más comunes que te hacen perder dinero con los anuncios de Facebook
No todos logran hacer una campaña publicitaria en Facebook EXITOSA. Si no quieres que tus campañas en Facebook Ads se conviertan en tirar dinero en saco roto, hay errores que debes evitar. Hoy te muestro 10 fallos (que son comunes) pero que no puedes darte el lujo de cometer con los anuncios de Facebook.
1. Público objetivo poco específico
Crear anuncios sin saber a quienes es como disparar a ciegas. El primer error de una campaña publicitaria es no definir con precisión el público objetivo. Facebook es una plataforma con millones de personas con intereses,comportamientos, edades, localizaciones y muchas otras características diferentes.
Si no sabes definir a quienes dirigirás tus anuncios entonces nunca lograrás tus objetivos. Entonces “¿qué hago?” Dirás. Piensa en tus servicios o productos y quienes en realidad pueden ser tus clientes. Establece:
- el sexo,
- rango de edad,
- Intereses y necesidades,
- ubicación.
Pregúntate: ¿qué quieren lograr, qué necesitan, cómo puede ayudarles mi servicio o producto?
Debes aprender a conocer a profundidad a tu público, tratar de colocarte en su lugar e identificar lo que realmente quiere. Solo si haces esto podrás lograr que ese grupo de personas vean tu anuncio y piensen “¡esto es justo lo que necesito!”.
2. Anuncios sin calidad
Superado el error anterior, viene el siguiente: decepcionar a tu público con anuncios mediocres. De nada te sirve hacer llegar la publicidad al público correcto si apenas aparece el anuncio lo descartan por completo por su mala calidad.
En este aspecto hay varios factores a tomar en cuenta:
- calidad de las imágenes, o videos
- mensaje realmente atrayente, frases gancho y
- llamadas a la acción.
Tu anuncio debe captar la atención de las personas mientras navegan, despertar el interés (o por lo menos la curiosidad) y motivar a que tomen la acción que tu deseas.
Y hablando de acciones, viene el siguiente error, ¿qué acciones quieres que tomen los espectadores de tus anuncios? ¿No lo sabes? ¡Estás perdiendo el tiempo con tu campaña!
3. Objetivos de acciones sin definición
¿Cuáles son los objetivos de acciones en una campaña de anuncios en Facebook Ads? En pocas palabras, se refiere al tipo de conversión que deseas lograr. ¿Qué metas quieres alcanzar con tus anuncios? ¿Informar, atraer o vender? Cada objetivo determinará el tipo de campaña que debes usar.
Por supuesto, si estás empezando a publicitar tu web, servicios o productos, debes analizar bien tu funnel de ventas para ver en qué etapa te encuentras. Recuerda que es un proceso, en el que:
- Al principio, buscas reconocimiento,
- Luego, aumentar la consideración y por último,
- que empiecen a comprar.
En este proceso deberás pasar de una etapa a otra, y en cada una es importante que concretes qué acción específica esperas de tu audiencia. No te quedes en una etapa por demasiado tiempo, o estarás perdiendo tu inversión.
Y para lograr la respuesta adecuada de tu audiencia, puedes usar diferentes estrategias.
Por ejemplo, puedes modificar el botón que incluyen los anuncios de Facebook por defecto. En vez de usar “Me Gusta”, cámbialo por otras llamadas de acción, como “Descargar”, “Más información” o “Comprar”. De esta manera, podrás lograr la conversión que deseas de forma progresiva.
4. Páginas de destino que desalientan
Muy bien, ya lograste que tu audiencia se detuviera en tu anuncio, hiciera clic y ahora… se redirigió a una paǵina horrible de la que salió inmediatamente; o se perdió en el proceso y frustrado, no logró concretar la venta.
Si el anuncio promete y la página decepciona o falla ¡adiós clientes y ventas! Nuevamente, estarás dando palos de ciego.
Tu anuncio debe tener un lugar de destino específico, puede ser un formulario, una web o un contacto de WhatsApp. Pero, sea cual sea el destino, debe estar a la altura de lo que prometiste en el anuncio. Revisa que tu sitio de destino:
- esté optimizado para diferentes dispositivos,
- ofrezca una navegación, interfaz, o proceso sencillo
- sea claro y
- fácil de usar.
Si tu audiencia visita tus páginas de destino y se llevan una buena impresión pasarán de ser leads a clientes.
- Diseña un sitio web en el que de verdad provoque comprar
- Evita las páginas web y formularios que solicitan muchos datos personales sin explicar el por qué, esto crea desconfianza en tu anuncio.
- Automatiza tus mensajes de WhatsApp para que puedan resolver las preguntas y dudas más frecuentes de tu público sin dar tantos rodeos.
5. Olvidarse de Pixel
Si no aprovechas las información que te brinda Google Pixel estarás perdiendo datos interesantes sobre los resultados de tu campaña. Cuando instalas Pixel en tu web puedes descubrir:
- cuántos usuarios visitan tu web,
- cuantos compraron tus servicios o productos,
- quienes llenaron un formulario o hicieron búsquedas dentro de la web.
Todos estos datos pueden ayudarte a dirigir más acertadamente tus anuncios y hacer modificaciones que resuelvan las dudas y necesidades de tu audiencia. Además, con Pixel puedes hacer llegar tu publicidad a quienes ya te conocen pero no se han decidido a comprar o solicitar tus servicios.
¿Sabes cuándo haces una búsqueda de información en Google o visitas una web y luego te aparecen anuncios sobre esa web o tema? No es casualidad, y no, no te están espiando (o quizás sí). Es parte de lo que puede hacer Pixel por una campaña de Facebook Ads. Así que no dejes de aprovechar los datos que genera esta herramienta.
6. Dejar de lado las métricas
Además de Pixel, Facebook ofrece muchos datos para medir los resultados de tus anuncios. No usarlos o revisarlos es llevar al fondo el éxito de tu campaña de anuncios. Algo interesante es que puedes personalizar la información que se muestra en el Administrador de Anuncios de Facebook.
Elige parámetros que te ayuden a medir el rendimiento de tus anuncios como:
- la frecuencia,
- el CTR,
- el coste por clic y
- la puntuación por relevancia.
Si aprendes a leer este tipo de estadísticas, podrás identificar las fortalezas y debilidades en tus anuncios. Además, podrás aclarar el camino hacia la creación de anuncios certeros y eficientes.
Revisar tu campaña regularmente es de suma importancia para realizar los ajustes necesarios y darle valor a tu inversión. Nunca ignores las estadísticas, son el termómetro que mide el éxito de tus campañas.
7. No utilizar nuevos formatos
Si crees que las imágenes y el texto gancho por sí solos atraerán a todas las personas que conforman tu audiencia, estás en un error. Los videos parecen estar atrayendo más audiencia que las fotos o imágenes. Y muchas son las personas que usan Facebook para ver videos durante largos ratos de tiempo.
Por ende, no dudes en aprovechar este formato de anuncio. Diseña anuncios atractivos. Te aseguro que muchos de tus competidores se han quedado atrás al usar este formato. Así que usar videos en tus anuncios de seguro te pondrá en ventaja. Pero tampoco abuses de ellos.
Prueba diferentes formatos y revisa su rendimiento para que elijas el más adecuado. Mientras más variedad de anuncios tengas para un mismo objetivo, más probabilidades habrá de que logres mayor conversión.
Y hablando de pruebas… ¿Estas usando los test A/B?
8. No testear con pruebas A/B
¿Cómo sabes si un anuncio está teniendo mayor atención que otro? Invirtiendo en pruebas A/B. Este tipo de pruebas te ayuda a identificar, que tipo de anuncio genera mayor retorno. Testear tus anuncios con modificaciones de texto, imagen, formato de anuncio, estilo te ayudará de muchas maneras:
- Te dirá claramente cual anuncio es más atractivo para un publico en especifico,
- Podrás a comprobar el nivel de rendimiento de un anuncio en específico
- Invertirías en anuncios con la certeza de su eficiencia
Si no inviertes en pruebas A/B entonces estarás jugando a la lotería, apuestas a la suerte…y créeme, no es buena idea hacer eso.
9. Invertir sin medir
Si lanzas una campaña completa, inviertes todo de un tirón y al final mides resultados, solo puedes tener dos finales posibles:
- Perdiste todo el dinero y no lograste nada
- Conseguiste ciertos resultados, pero pudieron ser mejores (te lo aseguro)
No hay nada de malo en ir con pies de plomo en el lanzamiento de tu campaña. Si, por ejemplo, tienes algunas dudas con respecto a segmentación de tu público objetivo, en Facebook puedes revisar con qué audiencia obtienen mejores resultados sin esperar tanto tiempo. Puedes entonces:
- Crear campañas para audiencias separadas y más específicas
- Designar un presupuesto bajo para cada grupo de anuncios
- Activar las campaña por pocos dias
- Detener la campaña y medir los resultados
- Elegir la audiencia que más retorno ha generado e invertir más en esa campaña.
Si sigues estos pasos con diferentes aspectos de la campaña en los que quieras medir su efectividad, estarás asegurando tu inversión. Este método es clave para quienes cuentan con un presupuesto limitado o están empezando en este mundo de las campañas de anuncios en Facebook.
10. Campaña sin mantenimiento
Por último, pero no menos importante, ¿si ya evitaste los errores anteriores, significa que tu campaña está libre de peligro? No. Recuerda que lo que hoy da buenos resultados, quizás mañana no lo haga. Así que si dejas tu campaña sin mantenimiento, puede que más adelante deje de darte los resultados esperados.
Así que, asúmelo, una campaña publicitaria en Facebook es un proyecto a largo plazo. Tendrás que revisar y ajustar constantemente. Cuando monitorear constantemente tu campaña de Facebook puedes:
- Refinar la segmentación de tu audiencia y enfocar los esfuerzos de tus anuncios en el grupo de personas que más responden a ellos.
- Evitar la pérdida de inversión al centrar la tensión en responder ante la audiencia correcta.
- Mantener la innovación y la creatividad de los anuncios, lo que hará posible que tu audiencia mantenga el interés y esté al tanto de las novedades.
- Identificar problemas y tomar medidas correctivas en el menor tiempo posible.
- Evitar penalizaciones de Facebook
- Llevar el ritmo a las nuevas tendencias en publicidad.
Como pudiste notar, realizar una campaña de Facebook Ads CON ÉXITO no es cosa de casualidad. Implica esfuerzo, tiempo y dinero. Pero si quieres darte a conocer y lograr la conversión adecuada, sin duda los anuncios son una herramienta fundamental.
Si eres principiante en las campañas de anuncios en Facebook, toma nota de los errores que antes describí. Y sobre todo, mantente atento para no confiarte y terminar cometiendolos. Creeme me lo agradecerás.
Deja una respuesta