
El peor error que los emprendedores cometen al vender en redes sociales
Vender en redes sociales es una de las mejores maneras de darle a tu negocio o emprendimiento un alcance sin igual. Pero muchos desperdician esta oportunidad al usar las redes sociales como simples vitrinas de centros comerciales. Te muestro cuál es el peor error que puedes cometer al vender en redes sociales.
¿No es vender el punto de usar las redes sociales?
Pues sí, pero no. (Creeme no es una contradicción) El error no es querer vender, sino esperar vender de buenas a primeras. Si inicias tu negocio o emprendimiento utilizando las redes sociales solo como un canal de ventas no llegarás a nada.
Y la razón es que las personas no entran a redes sociales para comprar o hacer negocios. La principal función de las redes es “socializar”, así que esperar llegar a una red solo a vender, promocionar y mostrar productos es lo peor que puedes hacer. Y te muestro las razones:
Alejarás a tu audiencia
Imagina que estás en una fiesta, donde todo el mundo conversa, ríe y comparte, y llegas gritando anuncios y vendiendo algún producto. ¿Sabes lo que pasará, cierto? Molestarás a todos, te evitarán y nadie te comprará nada.
Lo mismo pasa cuando entras a redes sociales solo a vender. Si creas un perfil en redes solo para vender, terminarás logrando todo lo contrario. Alejarás a tus posibles clientes y arruinaras tu negocio en menos de lo que canta un gallo.
Perderás la oportunidad de conocer a tu público objetivo
No saber quienes son tu público objetivo, sus intereses, necesidades y gustos solo estropeara tu estrategia de negocios. Cuando solo te enfocas en vender, no dedicas tiempo a conocer a tu audiencia y tarde o temprano eso te pasará factura.
Al iniciar tu emprendimiento en redes sociales tu principal objetivo debe ser dar en el clavo con lo que la gente desea encontrar. Y créeme, no son tus productos o servicios.
Enviarás tu engagement e interacciones al suelo
La mayoría de las personas pasa horas en redes sociales para divertirse, ver fotos bonitas, encontrar frases motivadoras, saber de sus familiares o amigos, admirar celebridades y ver videos de gatos. Y son estas cosas las que generan más interacciones y tráfico orgánico.
Así que no, tus productos no están entre sus prioridades durante el rato que dedican a navegar en las redes sociales. Por eso, si solo vendes y no procuras crear relaciones significativas con los gustos e intereses de tu audiencia, nunca lograrás el engagement necesario para lograr atraer clientes.
Serás solo una gota en un mar de publicidad
Es cierto, las redes sociales son un canal y una oportunidad efectiva de comerciar y hacer publicidad. Pero ¿adivina qué? Todas las empresas, negocios, marcas, emprendimientos también piensan lo mismo. Así que no serás el único que haga publicidad en redes y tu emprendimiento se perderá entre millones de anuncios de venta.
Pensar que tu publicidad de venta estará en las redes de todas las personas es una ilusión. Si no ofreces algo de valor adicional, relacionado con lo que la gente realmente busca, tu emprendimiento será descartado como uno de los tantos anuncios que saturan las redes.
Destruyes la confianza y lealtad de tu audiencia
La idea es conseguir clientes recurrentes y que fidelicen con tu marca o emprendimiento. Cuando ofreces solo contenido de ventas y más ventas terminas abrumándolos y se alejan. Además, al publicar solo ventas, das la impresión de que lo único que te interesa es el dinero, y eso perjudica tu marca.
Recuerda que las personas tienden a comprar más a sitios, marcas y empresas con las que previamente han entablado una conexión. Que saben que darán respuestas a sus necesidades y con las cuales ya han interactuado al recibir contenido de calidad sobre información, inspiración, consejos, entretenimiento etc.
En resumen: Utilizar las redes exclusivamente con un enfoque de ventas y nada más, es el peor error que puedes cometer.
Otros errores que empeoran tu estrategia de ventas en redes sociales
Ahora bien, hay otros errores relacionados con las ventas en redes sociales que también pueden comprometer el éxito de tu negocio. Ten en cuenta que las redes sociales son como una conversación bidireccional, crear un monólogo de ventas no es el camino. Y si también cometes estos errores empeorarás las cosas.
No tener una estrategia de ventas: ¿qué redes utilizarás? ¿Qué tipo de publicaciones harás? ¿Qué tipo de contenido?¿A qué hora del día publicarás? Si no tienes respuesta a esas preguntas, gastarás tiempo y recursos en vano.
Tener una cuenta en todas las redes sociales: Dependiendo de tu mercado y tu audiencia hay redes sociales que te darán más resultado que otras. Pensar que por tener presencia en todas las redes conseguirás más clientes es un error.
Comprar seguidores: No te dejes llevar por números de apariencia, más seguidores no se traduce en más ventas. Al comprar seguidores solo estas creando una audiencia falsa que no estará comprometida con tu marca y nunca te generará ningún tipo de beneficio.
No aprender de la competencia: Si solo miras a tu propio desempeño en redes y no investigas lo que hace tu competencia, podrías estar desaprovechando buenas oportunidades. Llenar los “huecos” o las falta de otros, o hacer cosas parecidas pero con un plus, puede ser lo que marque la diferencia entre tu marca y las demás.
No prestar atención a tu público objetivo: El peor error es no buscar entablar relaciones significativas y socializar con tu audiencia. Pero, entablar relaciones y luego ignorar sus solicitudes y sugerencias, es simplemente fatal.
Ahora bien, si las redes no son para vender, entonces ¿cómo muchas marcas y empresas logran aumentar sus ventas precisamente con estas plataformas? La respuesta es utilizando un enfoque diferente para la venta. Te explico cómo hacerlo.
¿Cómo usar las redes sociales para vender con éxito?
Vender en redes sociales es como plantar un árbol frutal, no vas a cosechar frutos de la noche a la mañana. Esa planta necesita luz, calor, agua y otros elementos importantes para crecer y finalmente, dar frutos.
De igual forma, conseguir clientes que se hagan fieles a tu marca o negocio y te compren de forma recurrente, se basa en la construcción de conexiones a largo plazo. Es un proceso continuo, que exige paciencia y varias acciones de tu parte. Veamos algunas:
Empieza por construir una comunidad
Crea contenido que motive a la participación y que genere interacciones. Utiliza los elementos de interacción de las redes, como las cajas de preguntas, encuestas o votaciones.
En este punto, es importante que tomes en cuenta la frecuencia y regularidad de tus publicaciones. Si desapareces de las redes por un tiempo significativo, la gente se olvidará de ti y tu negocio. Debes mantener un contacto constante con tus seguidores para conseguir su atención.
Otro punto importante, es valerse de las comunidades, relaciona tu contenido con otras marcas, empresas o negocios de tu mercado que ya tengan una poderosa presencia en redes. Así tu contenido podrá aparecer a quienes ya sigan estos perfiles o perfiles relacionados con lo que deseas vender.
Mientras más oportunidades les des a tu seguidores de participar y de formar parte de una comunidad, más fácil les será comenzar a mostrar interés por tus productos o servicios.
Entabla relaciones significativas
Nuevamente, debemos recordar que detrás de cada dispositivo hay una persona, con necesidades, gustos e intereses. Si das en el punto con su forma de pensar y lo que quiere conseguir te será más fácil vender.
Para ello, debes hacer sentir a tu público que de verdad es escuchado y valorado. No descuides las respuestas atentas a las solicitudes o inquietudes que puedan plantearse a través de conversaciones, comentarios, transmisiones en vivo, etc. Responder rápido y dedicar tiempo diario a las interacciones elevará el nivel de experiencia al cliente y conectarás emocionalmente con tus seguidores.
Logradas estas conexiones entonces verás como tus anteriores leads se convierten en clientes leales que, además de comprar, promocionarán tus productos y apoyarán la personalidad de tu marca.
Ofrece contenido relevante
Ya te lo he dicho, solo generar publicaciones de publicidad y venta, no ayuda a vender. Muchos expertos concuerdan en que para generar contenido realmente relevante y atraer clientes es necesario utilizar una relación 80 y 20, algunos 70 y 30. ¿A qué se refiere esta proporción?
El 70 0 80% de tus publicaciones debe ser contenido de utilidad, entretenido o inspirador (recuerda el objetivo de las redes) y solo el 20 o 30% de promoción de productos. Solo así conseguirás enganchar a más personas que empiecen a relacionarse con tu marca y se sientan impelidas a elegir tus servicios o productos.
Imagina, por ejemplo, que tu negocio se encuentra en el mercado de la moda. Muestra a tus seguidores, tips de vestimenta modernos, comparaciones entre prendas y combinaciones útiles para ir a la oficina, salir en citas, etc. También podrías generar contenido de recomendaciones o asesoría de imagen. Todo esto en el 70 u 80% de tus posts.
Luego, en un 20 o 30% de las publicaciones puedes promocionar tus creaciones, hacer ofertas, y dedicarlas a la venta directa de tu marca. Por supuesto, usando como base la cantidad de interacciones que haya tenido publicaciones anteriores. Así, estarás garantizando dar en el punto con lo que tu audiencia reclama.
Vende de forma ingeniosa
Ahora, hablando de los post de venta y publicidad¿cómo deberías hacerlos? La naturalidad es la clave. Incorpora la promoción de productos o la publicidad de tu marca de manera sutil dentro del contenido relevante.
Prueba con diferentes enfoques para abordar las necesidades de tu audiencia y brindarles una solución clara y honesta. Utiliza las interacciones para deducir qué productos de tu marca pueden responder a los intereses de tus seguidores.
También puedes usar otras estrategias, como las publicaciones compartidas con otras marcas o personalidades que puedan darle un impulso a tus promociones. Pensando en el mismo ejemplo anterior, puedes buscar personas relacionadas con el mundo de la moda que puedan probar tus prendas y crear combinaciones para diferentes épocas o estaciones.
Presta atención a tu audiencia y valorala
Volviendo al punto de las relaciones significativas. De nada servirá que busques la opinión de tu audiencia si al final no haces caso ni prestas atención a lo que te muestran. Adaptar tu estrategia a tu público objetivo y ofrecer lo que realmente necesitan es lo que hará crecer tus conversiones.
Nunca esperes que sea tu audiencia la que se amolde a lo que esperas. El éxito está en construir una comunidad sólida y brindar contenido de calidad antes de solicitar la venta.
Espero que estos consejos te sean de utilidad. Si ya estás evitando el error de vender sin crear relaciones antes, entonces vas por buen camino. Y si ya lo cometiste, no te des por vencido, aún puedes replantear tu estrategia y lograr convertir a tus seguidores en redes en clientes leales a tu marca.
Deja una respuesta