
5 señales de que tu embudo de ventas está fallando (y cómo solucionarlo)
¿No tienes ventas en tu negocio online? Cuando te esfuerzas por tener una buena estrategia de marketing, y tus métricas dicen que estás llegando a muchas personas, es probable que pases por algo que afrontan casi todos los que inician en el mundo del comercio virtual, el embudo de ventas está fallando, en los siguientes párrafos te hablo de 5 problemas y 5 soluciones posibles.
¿Por qué es importante tomar acciones cuando el embudo de ventas está fallando?
Antes de profundizar en el tema, es muy importante que tengas presente que un negocio no se va en picada de la noche a la mañana. Esto significa que, cuando el embudo de ventas empieza a fallar da múltiples señales, que son oportunidades para que tomes acciones, y evites tener una pérdida mayor corrigiendo el problema que te está quitando ventas a tiempo.
De no hacerse así estarías perdiendo ingresos, porque esto afecta directamente en las oportunidades de conversiones, es decir, en las ventas. Además de eso, cuando tú te esfuerzas por posicionar un sitio web de ventas, también hay una inversión en marketing, y no hablo solamente de los monetario, sino también del tiempo que le has invertido.
Todo esto sin mencionar que el mercado online es muy competitivo, y si tú embudo de ventas no está trabajando de forma correcta, no vas a poder marcar una diferencia dentro de la competencia, va a ser muy difícil poder conseguir el éxito. Podrías incluso quedarte detrás de tus competidores, cediendo oportunidades de venta e ingreso de dinero que podría estar llegando a tu marca.
5 fallos y soluciones comunes del embudo de ventas
Ahora bien, teniendo en cuenta las razones por las que es necesario prestar atención al embudo de ventas, ten en cuenta que las fallas le pueden ocurrir a cualquier comerciante, el secreto está en atenderlo a tiempo.
Para que esto no te ocurra, a continuación te presentamos 5 fallas acompañadas de sus soluciones, para que sepas cómo actuar:
- No has identificado cuál es tu cliente ideal
Aunque es cierto que tú no puedes definir quienes son exactamente las personas que compran en tu tienda, sí es importante que tengas definido un buyer persona. Esto básicamente es el tipo de cliente ideal que necesitas en tu negocio, porque así te estás asegurando de que intentas venderle tus productos a alguien que realmente tiene interés en esto.
Así que cuando tú estableces un público objetivo, es muy importante que hagas esto. Y si sientes que has perdido el rumbo para conseguir esto, lo primero que tienes que hacer es conocer las características de tu cliente ideal, y empezar a crear estrategias en base a eso.
Otra recomendación es que hagas un análisis de tu competencia, porque esta maneja el mismo público al que tú quieres llegar. Entonces, al definir cuáles son tus fortalezas y tus fallas en este tema, podrás empezar a corregir de inmediato. Aún así, recuerda que esto es un proceso que requiere tiempo, y qué necesitas estar muy pendiente del comportamiento de tu cliente ideal.
- No has optimizado el proceso de customer journey
Otra falla muy común se encuentra en el customer journey, esto es todo el proceso de interacciones que tiene un cliente desde que contacta por primera vez tu negocio, hasta que ejecuta la venta. Esto es muy importante, porque si tú no tienes optimizado este proceso, estarías direccionando recursos para atraer el tráfico, pero este no cumpliría su objetivo.
La falla aquí está en que seguramente has hecho este proceso con demasiados pasos, lo que hace que la persona pierda el interés. Por ejemplo, suponiendo que tienes un negocio online, y este tiene cantidad de pasos demasiado grandes para poder completar la compra, y no cuentas con un checkout fácil y rápido. Evidentemente, el cliente en algún momento va a desistir de hacer este recorrido, y no vas a poder tener la venta.
Así que para corregir esto de raíz, es importante que te pongas en el lugar del cliente. Cuando las personas compran en línea teniendo la posibilidad de ir a un establecimiento físico, generalmente es porque quieren ahorrar tiempo, así que si tú conviertes este proceso en algo muy largo, no se estaría cumpliendo el objetivo.
- Te niegas a hacer cosas nuevas en tu negocio
Aunque es cierto que no hay una fórmula mágica para tener éxito, siempre es importante que no te quedes estancado en estrategias antiguas. El mercado es muy competitivo, y algo que hay que reconocer es que innovar es muy importante para mantener la cartera de clientes activa. Y no hablamos solo de productos, sino del proceso de atención al cliente, métodos de pago, entre otros.
Así que una fuga en tu embudo de ventas, y que si no lo corriges puede ser contraproducente ya que no vas a seguir avanzando, es el tener estrategias actualizadas. Recuerda que tú quieres llegar a un público objetivo, por eso tienes que ofrecer lo que ellos están necesitando, el consejo para esto es que tú puedas estudiar a la competencia e identificar qué oportunidades no estás tomando en cuenta.
Prueba nuevos canales para hacer publicidad, un nuevo formato de presentar tu negocio, campañas de ads específicas, y redirigir los recursos a donde está el porcentaje de usuarios interesados.
Porque lo ideal es siempre conseguir conversiones, y si no actualizas, lamentablemente puede volverse obsoleto, y esto te llevará a perder el nivel de relevancia en el mercado.
- No te has enfocado en dar una buena experiencia de usuario
Recuerda que el éxito de un negocio está en la experiencia que pueda brindar a los usuarios, para poder ganarse su fidelidad y conseguir crear una comunidad que te respalde. Lamentablemente, es muy común que no se trabaje en la buena experiencia de compra, porque más que ofrecer un producto de calidad, la función de la página web importa mucho.
Y cuando menciono esto, me refiero al funcionamiento de la tienda online en sí. Es decir, carga lenta, que no se adapte a todo tipo de dispositivos, que sea un diseño de mal gusto y mala calidad, que no sea dinámico y atractivo, y por supuesto, que no sea funcional. Además, es importante considerar que hay usuarios que no tienen mucha experiencia en plataformas online, y es importante que tu plataforma sea accesible para ellos.
Así que, identificando el fallo es muy importante también ofrecer una buena solución. Lo primero que tienes que hacer es estudiar si realmente estás utilizando bien las herramientas que tienes a tu disposición, esto va desde el hosting de alojamiento que estás utilizando, los CMS, hasta la programación como el HTML.
Y por supuesto, la descripción de productos y el material audiovisual que tienes, asegúrate de que tenga el tamaño adecuado, que toda la información esté debidamente expresada y que no sea confusa, garantizando transparencia total y que el usuario tenga clara toda la información sobre la transacción de compra.
- No estudiar el comportamiento de los usuarios
Por último, pero no menos importante, es necesario que analices el comportamiento de las personas que visitan tu sitio web. Esta es una falla muy grande, ya que si no tomas en cuenta cómo reaccionan los usuarios a todo el contenido y las estrategias que haces para traerlos, entonces no tendrás la certeza de que todos los recursos que estás invirtiendo para mantener tu sitio web valgan la pena.
Es como si quisieras mandar un producto a un público que no está interesado, y no conoces los gustos porque no te has tomado el tiempo de estudiar sus interacciones. Cada vez que una persona entra a tu sitio web, tú puedes obtener datos valiosos para que puedas optimizar tu embudo de ventas. Recuerda que actualmente hay muchas herramientas diseñadas específicamente para darte datos sobre los intereses de estas personas.
Así que en primer lugar, implementa estrategias que te den información. Algo efectivo y fácil que puedes hacer para conseguir esto es utilizando estrategias de marketing, como el e-mail marketing, donde cada vez que un nuevo usuario llegue a tu sitio web se le sugiere hacerse un registro, y con esa información puedes pasar a mostrarle ofertas, y también deducir cuáles son sus preferencias.
¿Qué hacer si determinas que tu embudo de ventas tiene muchas fallas?
Finalmente, si tras analizar esta información notas que tu embudo de ventas está fallando mucho, no tienes que desanimarte, si no ejecutar un plan de acción de inmediato para corregir.
A continuación, te dejo algunas ideas que puedes tomar en cuenta:
- Céntrate en utilizar herramientas efectivas: para poder detectar un problema, puedes utilizar Google Analytics, y para mejorar las relaciones con los clientes, CRM.
- Premia la preferencia de los usuarios que ya tienes: puedes crear un programa de fidelización, ofrecerán servicio de atención al cliente de calidad, y mantener un canal de comunicación abierto para escuchar a tus usuarios.
- Toma decisiones estratégicas: además de lo analizado, es muy importante que simplifiques procesos, como el de compra y métodos de pago. También puedes hacer promociones, y de esta forma atraerás a más personas.
- Ofrece calidad: asegúrate de que el contenido que está en tu sitio web sea de calidad, puedes valerte de campañas SEO, así como utilizar las redes sociales para trabajar en la identidad de tu marca y atraer tráfico.
¡Si tomas todo esto en cuenta, y tienes mucha constancia vas a poder optimizar tu embudo de ventas!
Deja una respuesta