
5 razones por las que Email Marketing es mejor que Redes Sociales para vender
¿De verdad es necesario incluir el email marketing en una estrategia de ventas? ¿Teniendo a disposición las redes sociales? Pues la respuesta es un rotundo SÍ, las estadísticas y los expertos en marketing lo certifican. Conoce 5 razones por las cuales el marketing de correo electrónico es mejor que las redes sociales para vender.
Email Marketing vs Redes Sociales
No creas que este post busca pintar de negro los beneficios que puede tener una buena estrategia de ventas en redes sociales. La idea es que puedas comprobar que una estrategia de ventas efectiva no puede enfocarse en un solo canal. Y aunque las redes sociales tienen sus ventajas, no pueden lograr (o solo lo hacen de manera parcial) lo que hace el email marketing. Te muestro.
Resumen
- El email marketing puede asegurarte mejor manejo de la visibilidad y el control de las acciones de tus suscriptores
- El nivel de segmentación en las campañas de correo electrónico es mayor
- La captación de clientes y la probabilidad de compromiso con la marca es mayor a través de los correos electrónicos
- Es más fácil construir relaciones de mayor confianza a través del marketing email
- Los resultados directos en conversión y tasa de retorno de inversión son sorprendentes.
1. Visibilidad y control
En redes sociales tu contenido puede verse opacado por la gran cantidad de marcas y post relacionados en tu nicho. Entre las publicaciones de amigos, familiares y personalidades, tu contenido puede perderse por completo. Aunado a esto tu público objetivo consume lo que el algoritmo decide para ellos y por eso, es posible que nunca vean lo que creas.
Este problema no ocurre en el email marketing. El correo electrónico ofrece un canal directo con tus suscriṕtores, quienes recibirán tu contenido directamente en sus bandejas de correo. Así que su porcentaje de visibilidad es mucho más alta y certera que dentro de una red social.
“Pero, quienes reciben los correos electrónicos pueden marcarlo como spam o enviarlo a la papelera” pudiera acotar alguien, y es cierto. Sin embargo, cuando un usuario acepta suscribirse a tu marca es porque desea recibir contenido y mantenerse al tanto de las novedades, ofertas y promociones. Así que es poco probable que descarte tu correo tan fácilmente como pasaría de largo en una publicación de redes.
Otra desventaja de vender en redes sociales es que, por decirlo así, nunca tendrás el control de la cantidad de espectadores de tu contenido, aunque tu margen de alcance sea más grande. Y es que las tasas de compromiso, el aumento de seguidores y el porcentaje de CTR no necesariamente se convierten en ventas.
En cambio, con el email marketing, aunque el alcance se limite a tu lista de contactos, tendrás un porcentaje completo de métricas que no se verán alteradas por algoritmos. Además el nivel de atención es mucho mayor usando correos electrónicos que por las redes sociales. Tu lista de contactos de correo se convierte en tu activo más valioso para conseguir clientes.
2. Segmentación y relevancia
Las redes sociales ofrecen acceso a una audiencia amplia compuesta de millones de personas de todo tipo. Sin embargo, este acceso puede verse limitado por el tiempo que pasan los usuarios en las redes y los algoritmos que filtran el tipo de contenido que reciben.
Por eso, las marcas se ven obligadas a crear contenidos que motiven a sus espectadores a interactuar, escribir comentarios, y compartir publicaciones. De esta manera, aumentan la probabilidad de que más personas vean su contenido. Sin embargo, aunque este tipo de interacción puede crear cierto nivel de compromiso, la relevancia de este tipo de contenido para los usuarios es muy baja.
Llegar a a la audiencia adecuada tomando en cuenta sus intereses, edad, sexo, ubicación y otros factores, se convierte en un reto dentro de las redes sociales. Por eso, muchas marcas recurren a campañas de anuncios que pueden mejorar la segmentación para llegar de forma más precisa al público objetivo.
Pasa lo contrario en el caso del email marketing, crear contenido bien segmentado y de alta precisión es muy fácil. Muchas marcas utilizan plataformas para la automatización de email marketing, que permiten segmentar la lista de destinatarios a partir de criterios muy específicos.
Este nivel de segmentación permite a los profesionales de marketing crear contenido realmente relevante para cada tipo de suscriptor. Entonces, aunque el alcance mediante los correos electrónicos es limitado, en comparación con las redes. La relevancia del contenido para los destinatarios es mucho más alta, permitiéndoles crear un sentido de compromiso más profundo con tu marca.
3. Interacción y compromiso
Siguiendo con el tema de crear compromiso real con tu audiencia, en las redes sociales, las interacciones inmediatas como los likes, compartir y comentar publicaciones, permiten a los usuarios establecer una relación más rápida con las marcas. A su vez, el que más personas interactúen con tu contenido lleva a viralización lo que te puede dar un alcance sin igual.
Pero, a pesar de esta ventaja, no existe la garantía de que toda esa interacción genera resultados reales. Crear un compromiso que lleve a los usuarios a convertirse de espectadores a clientes fieles requiere tiempo y esfuerzo. Será necesario que planifiques bien el tipo de contenido, que mejores al máximo su calidad y tomes en cuenta el momento correcto para tus publicaciones.
Por otro lado, el uso del correo electrónico para generar ventas y clientes también requiere esfuerzo. Pero crear contenido de calidad que sea realmente personalizado y relevante para tu lista de destinatarios es mucho más fácil.
El hecho de que el contenido llegue directamente a las bandejas de tus suscriptores aumenta la probabilidad de que los motive a crear una conexión más profunda con tu marca. Claro, también requiere que crees flujos de acciones que lleven a tus suscriptores a completar un proceso de compra después de su suscripción.
La automatización en el marketing de correo electrónico es una excelente herramienta, pues te permitirá generar correos personalizados que se amolden a las acciones que realicen tus destinatarios. De esta manera, podrás responder a las necesidades y deseos de tus contactos en el momento oportuno.
4. Confianza
Debido al tipo de plataforma y los intereses de quienes las usan, las redes sociales tienden a ser más visuales y de contenido breve y conciso. Esto puede atraer a muchas personas, pero el nivel de confianza se ve limitado por la poca cantidad de información relevante que reciben.
Esta limitación en el nivel de confianza repercute directamente en las ventas porque hace que tu audiencia, al no tener detalles y una historia completa con la cual sentirse identificado, termine perdiendo el interés y te impida completar un proceso de compra eficiente.
En cambio, con el marketing de correo electrónico, podrás construir una relación de confianza más efectiva para tus leads y suscriptores. Al tener la posibilidad de compartir con ellos contenido de interés más detallado, experiencias e historias que se adapten a sus intereses, entonces aumenta la posibilidad de que terminen realizando compras, descargas y realizando las acciones que te lleven a ventas exitosas.
Otro detalle en este aspecto, es que en las redes sociales son muchas más las personas que puedan sentirse atraídas hacia un anuncio comercial. Pero las estadísticas muestran que solo un porcentaje muy bajo termina concretando la venta. Esto se debe a la falta de confianza que quizás sientan cuando son redireccionadas a un chat privado o a un número telefónico.
Pero en los correos electrónicos, al ser las mismas personas quienes dan su consentimiento para recibir promociones, ofertas y descuentos personalizados, y directamente de tu marca, la confianza es más fácil de ganar. Por tanto, al interactuar con el contenido recibido es muy poco probable que se sientan cohibidos al avanzar hacia el proceso de compra.
5. Conversión y Retorno de la Inversión (ROI)
Ahora hablemos de números, veamos los resultados directos que puede tener el email marketing en comparación con las redes sociales. En las redes sociales las tasas de conversión y retorno de inversión pueden variar de acuerdo al tipo de red que utilices.
Tu audiencia en redes sociales puede pasar por muchos pasos antes de entrar directamente en un proceso de compra. Eso hace que las tasas de conversión y retorno de la inversión sean menos precisas y más bajas. Según Statista, las redes sociales con mayor retorno de la inversión son Facebook e Instagram con un 29%, y le siguen YouTube (26%) y TikTok (24%).
Además, estos resultados se obtienen con un trabajo conjunto entre campañas de anuncios y generación de contenido orgánico constante que mantenga a tu marca en primer plano ante tu audiencia. Por lo que mantener unos resultados constantes y en aumento requiere del uso de diferentes estrategias y herramientas.
Ahora mira esto, según una plataforma estadística, quienes implementan campañas de email marketing para ventas obtienen 36$ por cada dólar que invierten. Así que las tasas de conversión y retorno de la inversión en el email marketing son mucho más altas que las que se obtienen de las redes sociales. Y esta gráfica lo demuestra.
Este resultado está respaldado por los aspectos que ya te mencioné antes, la probabilidad de captación y conversión de leads por correo electrónico es mucho mayor, y por lo tanto, los resultados están garantizados. Eso sí, debes implementar estrategias de entregabilidad y otras prácticas que mejoren la efectividad en la entrega de correos a tu lista de destinatarios.
Conclusión
¿Te resultó sorprendente esta información y datos sobre el email marketing? A mi tambien. En una época en la que las redes sociales dominan cada esfera del vivir diario pareciera difícil que las ventas sean mayormente generadas por el uso del correo electrónico.
Pero si nos ponemos a pensar, son más las personas que manejan a diario o por lo menos de forma recurrente su correo electrónico que las que pasan tiempo en redes sociales. Y aunque hay factores en los que el marketing de email debe verse reforzado por las redes sociales, no deja de ser un canal efectivo para vender.
Así, que nunca dejes de lado la influencia que puede tener una buena campaña de email marketing en tus ventas. Y una ventaja de esta estrategia es su rentabilidad, no es necesario invertir mucho para obtener una buena herramienta de automatización de marketing email que te ayude a conseguir tus objetivos.
Si sumas una estrategia de email marketing a la presencia de tu marca en redes sociales, conseguirás resultados excelentes. Así que no esperes más y si aún no la tienes, planifica una estrategia de email marketing para tu marca. Los resultados no se harán esperar.
Deja una respuesta