7 diferencias clave entre Dropshipping y Amazon FBA: ¿Cuál es mejor?

Los negocios digitales cada día se están convirtiendo en una fuente de trabajo que le da la oportunidad a emprendedores de ir creciendo, y a medida que van escalando en el mercado, es necesario tomar decisiones importantes, como el trabajar con Dropshipping o Amazon FBA. Para hacerte más fácil esta tarea, en los próximos párrafos te contamos las diferencias entre sí.

¿El Dropshipping y Amazon FBA son lo mismo?

Para entrar en materia es importante que tengas en mente que tanto el Dropshipping y Amazon FBA son los medios por los que se organiza la logística y el inventario de los negocios digitales, permitiendo que todos los procesos referentes a la venta se hagan de forma adecuada.

Es decir, si te encargas de vender productos por internet, dónde están las herramientas vas a poder optimizar el flujo de trabajo, porque será posible hacer la gestión de múltiples pedidos de forma simultánea, y garantizar que tu negocio online siga creciendo. 

Con eso en mente, aunque pareciera que ambos servicios son exactamente lo mismo, tienen algunas diferencias. En ambos casos la principal es que Amazon FBA funciona como gestión de almacenamiento y envíos de productos, para que se pueda controlar el inventario. Por el contrario, el Dropshipping gestiona todo para que el fabricante del producto también haga el proceso logístico. 

7 Diferencias del Dropshipping y Amazon FBA

En pocas palabras, te puedo decir que ambas plataformas funcionan para el mismo nicho, pero trabajan de forma diferente y tienen sus características que son influyentes al momento de tomar la decisión para escoger trabajar con una u otra. 

Para ilustrarlo mejor, antes de pasar a profundizar sobre los conceptos y las ventajas y desventajas de cada una, se ha preparado una lista de siete diferencias entre Dropshipping y Amazon FBA para que puedas guiarte:

  1. El control de calidad de los productos 

Para que un negocio pueda posicionarse de forma correcta y sólida en un mercado, es muy importante que todas los artículos que estén a la venta sean de calidad, porque de esa forma se puede mantener a los clientes contentos. Con eso presente, Amazon FBA sí permite control de calidad antes de enviar el producto al cliente, así que puedes hacer las pruebas necesarias. 

Pero, por el contrario, el Dropshipping es completamente distinto porque se realiza envío directo. Es decir, el fabricante es el encargado de toda la gestión, y quién hace entrega final al cliente, por lo tanto no es posible tener un control sobre la calidad del artículo, porque no puedes pasar un test de calidad. Básicamente, solo queda confiar en que el artículo sea de la calidad prometida, y que sea del agrado del usuario. 

  1. Costos e inversiones del negocio

Ambos son negocios digitales, pero en este punto particularmente, para poder trabajar con Dropshipping no necesitas invertir en mercancía por adelantado. Es decir, sí logras contratar un evento te pones en contacto con el proveedor, y haces la compra únicamente por el pedido que el cliente realiza, de esta forma puedes trabajar sin tener que pasar por un riesgo financiero importante, ni costos de almacenamiento. 

Por el contrario, trabajar con Amazon FBA sí requiere de una inversión para acceder al inventario, además de que esta plataforma también tiene tarifas por almacenamiento, gestión de producto, entre otras. Pagar estos costes también tiene sus beneficios, porque se encarga del almacenamiento, era todo lo que tenía que ver con el envío y una parte importante del servicio de atención al cliente. 

  1. Acceso a los mercados

Si tú quieres expandir tu negocio en múltiples plataformas, y así crear más oportunidades de venta, con el Dropshipping puedes hacerlo. Tienes la libertad de crear tu propia tienda online, así como vender en redes sociales e ir trabajando para poder construir y posicionar tu marca en el mercado, ya que tienes control sobre todo lo que tiene que ver con el marketing, hasta incluso, el servicio postventa, dándote la oportunidad de llegar a personas en todo el mundo. 

En el caso de Amazon FBA, vas a poder acceder al mercado de la base de clientes de Amazon, pero sigue siendo parte de este ecosistema, y la venta debe ser dentro de esta misma plataforma. Aunque tienes la oportunidad de incursionar en otros mercados, deberás afiliarte al programa MCF, y esto tiene un costo extra. 

Por otra parte, hay una realidad y es que en este sitio web hay mucha competencia de productos similares, así que para poder garantizar ventas tienes que tener una muy buena estrategia. 

  1. La política de devoluciones

Cuando se trata de la venta de productos, es necesario tener una política en envíos. En el caso de Dropshipping es completamente responsabilidad del vendedor, eso significa que toda la gestión de términos y condiciones, coordinar con el proveedor si se trata de un defecto de fábrica, y todo el proceso de reembolso tiene que correr por tu cuenta. 

En este caso, el nivel de complejidad operativa aumenta por qué te posicionas en el medio entre el cliente y proveedor. También es necesario que tomes en cuenta que una mala gestión de todo esto puede afectar considerablemente tus ganancias, de la satisfacción del cliente, impactando directamente en la reputación de tu marca. 

Amazon FBA trabaja completamente diferente, por qué se encarga de todo el proceso de las devoluciones. Esto es un excelente ventaja porque incluso abarca la recepción de los productos que están siendo devueltos, se encargan de evaluar el estado ir a farma automática también el proceso de los reembolsos. Todo esto se rige según la política de devoluciones estandarizadas que tiene, dónde se prioriza al cliente. 

  1. Atención al cliente

En relación con el punto anterior, en el Dropshipping te conviertes en el punto de contacto para cualquier consulta de los clientes, eso significa que la carga de trabajo correspondiente aumenta. Y si el negocio va creciendo, es necesario que prepares un sistema que pueda satisfacer la alta demanda de consultas de los usuarios, optimizando las habilidades de comunicación efectiva.

Ahora bien, con Amazon la responsabilidad es compartida, porque aunque selecciona la atención al cliente relacionada específicamente con el área del envío, tienes que seguir siendo quién proporciona toda la información a tus clientes sobre el producto. Esto significa que, si tienen algunas dudas sobre cómo se utiliza, si es de calidad, o se necesitan más datos al respecto, eres el encargado de suministrar.

  1. Entorno de competencia

Cualquier negocio tiene que enfrentarse a la competencia, en el caso del Dropshipping es bastante alto porque atrae a muchos emprendedores, así que dependiendo del nicho en el que te estás desenvolviendo, no te podía saberse saturado porque crear una tienda online y empezar a hacer publicidad de productos sin tener que hacer una inversión es algo que está al alcance de prácticamente todos. 

Por supuesto, si hablamos de vendedores Amazon FBA es un marketplace masivo, esto quiere decir que hay una competencia muy grande principalmente en las categorías de productos populares. Así que es muy importante que puedas aprender algo más que  las personas deseen adquirir lo que tú estás vendiendo, puedes jugar con la calidad, la marca, el embalaje, o cualquier atractivo que pueda hacerte resaltar entre la competencia. 

  1. Oportunidades de escalar

En el caso del Dropshipping, aunque está la oportunidad de escalar todo lo que desees y probar expandir el negocio en otras plataformas, tienes la limitación de proveedores. Además de eso, hay ciertos desafíos importantes, como por ejemplo que a medida que los pedidos aumentan, necesitas una gestión de atención al cliente y una coordinación óptima para poder mantener su reputación en el mercado, y que el sistema de venta sea eficaz. 

En el caso de Amazon FBA, la plataforma está diseñada para la estabilidad, esto solo es posible gracias a que esta plataforma tiene una red de almacenes con un sistema de gestión logística diseñado exclusivamente para poder manejar una alta demanda de pedidos, de modo que no es necesario que tengas que preocuparte por temas como almacenamiento, contratación para la manipulación de artículos, entre otros.

Sólo que, es necesario que se haga una inversión en inventario, para poder asegurar la respuesta del volumen de solicitudes de venta, así que es necesario hacer una planificación basada en un estudio de mercado. 

Ventajas y desventajas de Dropshipping y Amazon FBA 

Ahora bien, tras analizar las principales diferencias, también es necesario que analices estas opciones de mercado por separado, es por eso que hemos preparado una lista de las principales ventajas y desventajas de cada una, para que puedas tomar una decisión en base a la visión que tengas para tu negocio.

Ventajas y desventajas de Dropshipping 

Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Puedes operar sin tener un inventario, ya que puedes trabajar directamente con los proveedores. 
  • Los gastos son más bajos, porque no te encargas de almacenar ni de enviar los artículos. 
  • Puedes tener cobertura de tu negocio electrónico desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando te asegures de que el proveedor sea legítimo. 

Desventajas:

  • Dependencia del proveedor, ya que no eres el propietario de los productos, así que siempre corres el riesgo de que te proporcionen información falsa sobre el envío.
  • No tienes un control sobre el proceso del pedido, así que no puedes garantizar la calidad.
  • El margen de ganancia es pequeño, porque cada proveedor requiere de un pago previamente establecido.

Ventajas y desventajas de Amazon FBA

También es necesario analizar las características de Amazon, empecemos con las ventajas:

  • El envío prime, este es un recurso de los servicios de Amazon, lo que garantiza todo el proceso de empaquetado, envío y seguimiento.
  • Puedes aumentar de forma empresarial, porque no tienes que cumplir requisitos mínimos para la gestión de pedidos.
  • Al ser productos de Amazon las personas se sientan en confianza, y Alberto de la logística eficiente mejorará la experiencia de compra. 

Desventajas:

  • La tasa de devolución de productos es un poco alta, debido a la facilidad de Amazon para retornar artículos.
  • Amazon cobra tarifas, estas pueden llevar a representar el 40% del valor del producto, considerando factores como tamaño y peso, así como también cargos por almacenamiento.
  • Restricciones en la capacidad de almacenamiento, esto es debido a que se quiere evitar los límites de venta permitidos a los vendedores.

Considerando esto, ¿Qué tipo de negocio digital te gustaría llevar? ¡No pierdas la oportunidad de hacerlo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir